Mi primera experiencia con Zbrush

Mi Experiencia con Zbrush

Cuando empecé a utilizar zbrush, mi primer pensamiento fue: ¿qué tan complejo puede llegar a ser este programa? ¿Cuánto tiempo me va a tomar aprender a usarlo para lo que YO necesito? ¿Cuáles son los límites del modelado?

 

Entre muchos intentos y trabajos perdidos porque literalmente no sabía ni guardar correctamente mis proyectos. Pude lograr un entendimiento básico de la interfaz, que personalmente me parece un poco intimidante al comienzo (¡si estás empezando, no tengas miedo, lo más probable es que no termines usando TODAS las herramientas que ofrece zbrush!).

modelando en 3D

Primeros Pasos

Una de las primeras recomendaciones que puedo dar es que no hay que temerle a un programa nuevo, por más complejo que parezca, porque, por lo general, nuestros primeros proyectos no suelen requerir mucha complejidad…

 

Mientras comenzamos a comprender nuestros límites y tener en claro lo que nos gustaría modelar, podremos lograr casi el 90 por ciento de metas que nos planteamos en el ámbito del modelado, claro, esto no significa que no vamos a fallar o que no tendremos bloqueos mentales sobre cómo resolver ciertos modelos que se quedan a la mitad o hasta solo en concepto por frustraciones o cansancio.

 

Siempre hay una dificultad para superar y, con determinación y muchos tutoriales, podemos salir vencedores.

Primeros Pasos

Después de cientos de horas metidas en zbrush, puedo decir que no tengo todas las respuestas sobre qué es un modelado correcto o no, pero sí puedo decir que los modelos que proyecté para conejo y las comisiones creativas que ustedes nos envían todas las semanas se resolvieron con éxito y paciencia, mucha paciencia.

 

El atravesamiento de aceptar modelos y diseños muy complejos me permitió crecer y mejorar como artista y escultor. Aprendí que si le tengo miedo a ponerme metas, no voy a lograr cumplir mis deseos artísticos ni las expectativas de las personas que esperan que sus ideas y diseños se materialicen.


Hoy me doy cuenta de que no existe una única ‘manera correcta’ de hacer un modelo; solo existe el punto de partida. Y si algo tengo claro, es que todavía me queda mucho por aprender. Aún me faltan muchas horas de práctica y varios cursos más por tomar para perfeccionar lo que ya sé y alcanzar mejores resultados.

Inspiración y Práctica

Desde que planteamos “Conejo de Oficina”. Nuestra fuente principal de inspiración son principalmente videojuegos y personajes con un estilo tipo “chibi”, pero no exactamente chibi. Haciendo memoria, uno de los primeros modelos que realicé fue la cabeza de un monstruo, que no tiene nada que ver con nuestro estilo actual, pero es interesante ver nuestros primeros intentos de modelado.

Inspiración y Práctica

Recuerdo que, cuando lo terminé de modelar, busqué rápidamente un tutorial sobre cómo exportarlo a un formato que me permitiera imprimirlo en una impresora 3D (un archivo “STL”). Luego, cobrando más confianza, me permití modelar el pingüino de Mario 64, que nunca terminé, pero del que sí aprendí un montón, como utilizar mi herramienta favorita, “Move”.

Humble Beginnings

“Move” y “Move Infinite” son algunas de las herramientas más potentes de zbrush, según nuestra opinión; ¡nos permiten modelar imitando la mano y mover la plastilina virtual de forma suave y controlada! (siempre y en cuanto controles el tamaño de tu cursor). De esta manera, logramos formas limpias y lisas al modelar personajes con curvas pronunciadas, complejas y detalladas, como los que nos identifican aún hoy.

 

Después de aprender esta herramienta, logré completar mi primer proyecto oficial de Conejo, realizado en casa, Pochita. Cuando estábamos aprendiendo a modelar, estaba de moda el anime Chainsaw Man y muchas cuentas estaban haciendo fan art y proyectos inspirados en el show. Por eso, al ver al personaje en pantalla, supe que podríamos modelarlo con exactitud y carácter.

Modelo 3D de Pochita

Así comenzamos a hacer modelos fieles a nuestro estilo utilizando el “Move Tool” para formar la cabeza y el torso, y eventualmente las patas. Sin embargo, para la sierra incrustada en su cabeza utilicé otro programa, conocido como “Rhinoceros”, pues aún no manejaba las técnicas del “Hard Surface” en Zbrush y Rhinoceros es un programa mayormente utilizado en arquitectura que se adapta bien para crear formas rígidas rápidamente.

¡En futuros blogs contaremos más sobre el bendito “Hard Surface” y otras herramientas de modelado 3d que podríamos aprender para mejorar nuestros proyectos, porque un buen modelador sabe más que una sola solución y definitivamente maneja más de un solo programa!

Deja una respuesta